El artículo publicado en BBC “¿Qué
fuerza tienen los republicanos en España?” describe un movimiento dentro del
País en contra de la continuación de la monarquía después de la abdicación del
Rey Juan Carlos I. La institución ha sido
un punto de debate por algunos años y ha sido una fuerza en el país desde el
siglo XV. En los años siguientes, la monarquía gobernó el imperio español y presidió
la Edad de Oro de España. Obviamente, está arraigada en las políticas y la
cultura del país. En consecuencia, durante los tiempos turbulentas en el siglo
XX, la monarquía fue el centro del debate entre el bando nacional y el bando
republicano.
Hoy, según el artículo, un nuevo
debate ha empezado sobre el papel del rey Felipe en el gobierno. Él no tiene
poderes de las fuerzas armadas. En realidad, el papel hoy en día es más
simbólico que lo en los siglos pasados. El artículo describe una nueva facción
con el reto a cambiar el gobierno a un república. Este movimiento está usando
el descontento con la monarquía que ha aumentado en los últimos años. Varios
escándalos han caracterizado el final del reino del Rey Juan Carlos I. Cuando
España estaba experimentando una recesión económica, el rey fue obligado a
pedir disculpas después de usar el dinero del gobierno para un safari en
África. También, la reina y la familia real fueron bromearon en los periódicos por sus grandes excursiones de
compras.
Los escándalos afectaron el
imagen de la monarquía los ojos de
muchos españoles. El artículo cita un artículo
que dijo “por el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la
institución mejor valorada por los españoles. En 1995, obtuvo 7,4 puntos sobre
10. En 1998, 6,72. En 2006, esta valoración descendió hasta un 5,19.”[1]
Menos españoles están encontrando el valor de la monarquía en la década de dos
mil.
Creo que hay un valor en la
institución de la monarquía porque es una tradición que ha vinculado la
historia y desarrollo el estado española a el día presente. Históricamente, la institución ha sido una
fuente de estabilidad en tiempos turbulentos. Me gustaría refutar este
argumento en contra. España, hasta la terminación de la dictadura, ha sido muy
estable. No es necesario tener un rey o reina con muchas autoridades
ejecutivas. En mi opinión, un gobierno efectivamente es uno con la separación
de poderes. España debe reducir la capacidad de la monarquía. Dudo que el papel
de la monarquía necesite cambiar mucho, pero creo que será más que un símbolo y
renunciarán algunos de sus poderes.
En mi opinión, España debería
modelar el gobierno con la monarquía constitucional de Gran Bretaña. En el Reino Unido, la reina es solo una
figura ceremonial del estado. No tiene poderes realidades. En consecuencia,
todas las decisiones importantes fueron hecho por representantes electos. Por
esta razón, este sistema es más
democrático que la monarquía constitucional que existe en España hoy.
Los partidos políticos de la
izquierda sienten que deben poner un límite
en los poderes de la institución de la monarquía. Desde junio de 2014,
las voces son una minoría de españoles.[2]
Casi todas las personas de la derecha y centro izquierdo no abogan por la
disminución de poderes monárquicos. Dudo
que estos cambien pero entiendo el mensaje de las personas en contra del rey.
Ven esta como lo único que impide una república completa.
Finalmente, creo que la futura
del tipo de gobierno debe decidido por la gente porque mi opinión es muy
diferente de los españoles. No conozco toda la historia y contexto de la
relación entre los españoles y su monarquía.
Si los españoles deciden democráticamente el futuro del sistema político
una conclusión permanente podría hacerse.
¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la
monarquía en España?
¿Qué son los argumentos en contra de la
monarquía? ¿Y a favor?
¿Cuál es el primer paso para los países con una
monarquías autocráticas, como Arabia Saudi, cambiar a un país más democrático?

